acupuntura-veterinaria-800x510-compressor

ACUPUNTURA EN ANIMALES. QUE ES Y PARA QUE SIRVE.

acupuntura-veterinaria-natura

Cada vez son más los que reclaman las terapias orientales en sus animales, por lo que los veterinarios muestran un gran interés creciente para aplicar esta modalidad en su clínica diaria. Lo sorprendente es que los animales reaccionan mucho mejor y más rapidamente que los humanos, puesto que no existe efecto placebo o sugestión de ningún tipo.

La Medicina Tradicional China en animales, es practicada en Oriente desde hace más de 3.000 años.
La mayoría de la gente piensa automaticamente en acupuntura al considerar la MTC, en efecto, en nuestra sociedad la acupuntura se ha hecho con un sitio y es conocida principalmente por su acción analgesica, antiinflamatoria y de mejora del flujo sanguineo entre otras.

¿EN QUE CONSISTE?:

Basicamente, consiste en la inserción de unas agujas muy finas en lugares especificos del cuerpo llamados acupuntos, con lo que se consigue la curación del paciente.
Estos acupuntos se distribuyen a lo largo del cuerpo mediante un sistema de canales o medianos por donde discurre un libre flujo de energía o Qi (Chi).

¿CUANTAS TERAPIAS HAY?:

Incluso en China,la acupuntura es solo una parte de la Medicina Tradicional china en animales, esta se compone de cinco ramas o partes: Acupuntura, medicina China Herbal, Tuina( Una forma de masaje quiropractico y acupresión que utiliza los mismos puntos de la acupuntura, pero sin la inserción de agujas), Dietoterapia y Qi-Gong ( Una forma de ejercicio energizante).
Cada área especializada requiere experiencia para su efectiva realización.

¿COMO SE DIAGNOSTICA EL DESEQUILIBRIO?:

La MVO utiliza exámenes diagnosticos por imagen, mientras que la Medicina tradicional china se lleva a cabo examinando cuidadosamente el pulso arterial, la lengua y los puntos de sensibilidad localizados en diferentes areas del cuerpo del paciente.

La Medicina Tradicional china en animales creen en ayudar a un animal a curarse mediante la corrección de desequilibrios de su cuerpo.
El profesional de MTC en animales busca descubrir cual es el verdadero origen de ese desorden que está afectando al animal, no tan sólo como suprimir la sintomatología.
Corrigiendo los desequilibrios del cuerpo, ayudamos al paciente a curarse a si mismo.

La medicina tradicional china en animales se aplica en su origen como medicina preventiva, paliativa y curativa.
Nunca deben considerarse como terapias alternativas, esto es un error, ya que son complementarias a la medicina occidental.

¿COMO ES UNA CONSULTA?:

Una consulta de medicina tradicional china en animales comprende primariamente una extensa amnanesis del animal,donde el acupuntor recopila el mayor numero de datos posibles que le llevaran a un correcto diagnostico en medicina tradicional china en animales, esto es clave para el posterior éxito del tratamiento.
Mediante este cuestionario el acupuntor obtendrá una visión global del estado de salud del animal, no solo del motivo de consulta.
IMG_20180724_190550

¿COMO SON LOS TRATAMIENTOS?:

Los tratamientos de acupuntura se realizan con agujas de acero inoxidables esteriles de un solo uso.
No es dolorosa y en el momento en el que las agujas están en su sitio los animales se relajan y quedan adormilados.

La acupuntura es una de las terapias más seguras que existen, siempre que sean practicadas por acupuntores especializados.
Los métodos empleados más frecuentemente son: aguja seca (acupuntura convencional), electroacupuntura, moxibustión y laserpuntura.
Las sesiones varian desde dos semanales hata una sesión cada seis meses y en ocasiones hasta más tiempo.
La duración de las sesiones varia entre 30 y 60 minutos. La acupuntura no precisa de sedación previa.

INDICACIONES:

Puesto que es una medicina paralela a la nuestra, cualquier enfermedad puede ser tratada mediante medicina tradicional china en animales, aunque algunas son tratadas con más frecuencia:

-AFECCIONRS MUSCULO-ESQUELÉTICAS: Cojeras, alivio del dolor, artrítis, artrósis, espondilosis, reumatismo, compresión medular, esguinces, espasmos musculares, miositis, enfermedad articular dejenerativa, sindrome de cauda equina, displasia de cadera y osteoartritis coxofemoral y laminitis.

-AFECCIONES NERVIOSAS Y NEUROLÓGICAS: Paresia, parálisis y dolor como resultado de traumatismos, epilepsia, síndrome vestibular geriátrico, mielopatía degenerativa, alteraciones de la médula espinal y esclerosis múltiple.

-ALTERACIONES REPRODUCTIVAS: Tratamientos de fertilidad, ovarios quisticos, cuerpo lúteo persistente, estimulación al celo en yeguas, celos silenciosos, pseudogestación, inducción al parto, abortos, retención placentaria, prolapso de útero y parálisis peniana.

-PATOLOGIAS GASTROINTESTINALES: Náuseas y vómitos ideopaticos en gatos, diarreas, constipación, íleo paralítico o nugaesofágo.

-ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS: Dermatítis, dermatosis, glaucoma por lamido, alergias y picores.

– PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS CRÓNICAS: Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma bronquial, sinusitis crónicas, parálisis laringea.

-OTÍTIS CRÓNICAS RECIDIVANTES.

-ALTERACIONES DELVCOMPORTAMIENTO: Agresividad, insomnio, inactividad.

-REHABILITACIÓN DE CIRUGÍAS TRAUMATOLÓGICAS.

-MEJORA DE LA RESPUESTA INMUNITARIA.

-MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES GERIÁTRICOS.

-MEJORA DE LA ACTUACIÓN DE ANIMALES DEPORTIVOS

-DIAGNOSTICO DE COJERAS
IMG_20180805_121532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>