labrador

ARTRÓSIS EN PERROS. COMO CONVIVIR CON ELLA.

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y que se agudiza con los cambios de temperatura, sobre todo con el frío, mejora con el calor y normalmente aparece en perros mayores, aunque también existen excepciones.

¿Que es lo que ocurre realmente en las articulaciones del perro?

Las articulaciones son las uniones móviles entre huesos del cuerpo, vertebras, hombros, codos, muñecas, dedos, caderas, rodillas y tobillos.

Estas están compuestas de varios elementos, entre ellos el cartílago articular que recubre el extremo de los huesos, facilitando el movimiento suave entre ellos y amortiguando los impactos que se generan durante el movimiento.

En los perros jóvenes y sanos este cartílago articular es flexible y grueso, intensamente lubricado y perfectamente nutrido para cumplir su función a la perfección.

Con el paso del tiempo esta estructura va envejeciendo, por lo que pierde flexibilidad y grosor. Estas alteraciones que sufre el cartílago articular reciben el nombre de artrosis.

Estos cambios degenerativos del cartílago articular provocan dolor de intensidad variable y larga duración. Por lo que estamos hablando de un problema crónico y para toda la vida, por lo que hay que aprender a convivir con ella.

artrosis 3

¿Como se que mi perro tiene artrosis?

En el caso de los humanos podemos definir nuestro dolor a un médico, pero por desgracia un perro no puede decirnos como es su dolor…Por este motivo tenemos que aprender a observar el comportamiento de nuestro perro.

Normalmente los perros con artrosis tienen un caminar rígido, se niegan a subir o a bajar las escaleras, suelen tener una postura encorvada, la falta de movilidad o las pocas ganas de jugar pueden ser signos de que tu perro está sufriendo artrosis.

También pueden ser signos de tener artrosis que le cueste levantarse, que no quiera salir a la calle, o que tenga menos ganas de comer, si aparta una pata cuando vas a acariciarlo o trata que no lo toques

Una cojera intermitente puede ser otro síntoma muy claro.

Diagnostico veterinario.

Si sospechamos que nuestro perro puede tener artrosis, la única manera de poder asegurarnos de que posee esta enfermedad, es a través de un estudio radiológico realizado por el veterinario. En esta radiografía se verán los daños producidos en los cartílagos articulares y en función de los resultados se establecerá un tratamiento . Hay que recordar que al ser una enfermedad degenerativa y crónica, esté será como anteriormente hemos dicho de por vida. En general, los tratamientos que se establecen irán dirigidos a reducir el dolor articular para mejorar la calidad de vida del animal, favorecer sus movimientos y mantener la masa muscular.

artrosis

Consejos útiles y rehabilitación.

Se establecerá un plan de rehabilitación orientado al mantenimiento de la calidad de vida, disminución del dolor y retraso del avance de la enfermedad. Se pueden aplicar terapias como:

– Láser

– Magnetoterapia.

-Ultrasonidos.

-Infrarrojos.

-TENS/EMS.

– Acupuntura, Moxa.

jie jie 2

Como consejos útiles a seguir:

-Aportar calor a las zonas afectadas mediante esterilla, bolsas de agua caliente etc.

– Masajear las zonas doloridas, sobre todo antes de iniciar una actividad física.

– Evitar ejercicio físico de impacto como saltos o sprints, sustituirlo por paseos periódicos en superficies cambiantes.

– Realizar sesiones de fisioterapia con un especialista, la acupuntura también da buenos resultados.

Pedir consejo a tu veterinario sobre la utilización de productos protectores de las articulaciones y suplementos nutricionales, los condroprotectores suelen ser muy eficaces.

-Protección del frío y de la humedad, durmiendo bajo techo, con manta y cojín que le aisle del suelo y le aporte una zona blanda menos dolorosa.

sasa

 

One thought on “ARTRÓSIS EN PERROS. COMO CONVIVIR CON ELLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>